contacto home
facebook
 

 

 

Actividades 07/07/2022

X CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA CTA "VICTORIO PAULÓN"

Bajo la advocación del compañero Victorio Paulon, y otrxs luchadorxs sindicales y populares que perdieron la vida recientemente, sesionó en el Sindicato de lxs Trabajadorxs de las Telecomunicaciones - FOETRA - el X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores.

Entre otros aspectos, se consideró y votó unánimemente ampliar de un 40 a un 50% la paridad de género en cargos directivos dentro de la central obrera. En suma, se consensuó renombrar a la ’CTA de los Trabajadores’ como ’Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina’.

Durante la jornada, además de cumplimentar cada una de las acciones preestablecidas en la convocatoria inicial, tomaron la palabra compañeres de las regionales de la CTA en distintas provincias. Luego de realizar una descripción de la situación política actual, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, enumeró un pormenorizado plan de acción y las propuestas a las que se arribó tras el Plenario Nacional realizado el martes en la sede central.

El secretario de Comunicación, Carlos Girotti, leyó el documento votado y aprobado unánimemente, que reformará nuestro estatuto para incorporar, entre otros puntos, la paridad de género en la integración de todos los cargos. Además, el texto plantea un programa de movilización para defender las conquistas y ponerle freno a la derecha y a las políticas neoliberales, con el desafío de construir unidad, fuerza y organización para nuestro presente.

“El movimiento sindical no puede ser ajeno ni tomar distancia de las disputas entre la clase dominante y los gobiernos populares”, definió Hugo Yasky y se refirió a una frase acuñada por la CTA y validada a lo largo de los años: “La autonomía de clase no puede ser sinónimo de neutralidad. No es lo mismo que gobierne Mauricio Macri a que gobierne el Frente de Todxs. En esa decisión fuimos construyendo el lugar que hizo que esta central se convierta en protagonista de los tiempos políticos y de las luchas populares”.

“Nosotros no nacimos para ocupar sillones en despachos climatizados. Nacimos para estar en la calle, para estar en las luchas de nuestro pueblo”, subrayó Yasky.

En el Día de lxs Abogadxs Laboralistas, en conmemoración de los abogados secuestrados y asesinados, Norberto Centeno, Tomás Fresneda y otrxs, durante la que se conoce como ‘La noche de las corbatas’, se homenajeó a nuestros compañeros Héctor García y Alejandro Raúl Ferrari.

También se insistió en el pedido de Libertad a Milagro Sala, mientras que más tarde, una delegación de la CTA participó de la marcha frente al Congreso Nacional en reclamo de la intervención de la justicia en Jujuy, de la libertad de todxs los presos políticxs y en repudio a la persecución política de Gerardo Morales.

Por otro lado, Victoria Basualdo, investigadora del Conicet, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentaron un valioso material realizado por esa cartera, que distribuyeron entre lxs presentes, sobre la ‘Responsabilidad Empresarial en las Violaciones de Derechos Humanos en la Argentina’. La publicación expone, entre otros aspectos, los logros, desafíos y obstáculos para la judicialización de las responsabilidades empresariales y la reparación a trabajadores/as y sindicalistas en la etapa actual (2019/2022). El equipo de trabajo está integrado por Basualdo, Andrea Copani, María Alejandra Esponda, Marianela Galli, Carina Wittenstein y Marisol Machado; con ilustraciones y arte de Federico Geller.

Nota: cta.org.ar

 

Volver a INICIO

foetracta