facebook contacto home
 

 

 

Actividades 08/03/2021

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Celebramos hoy, la unidad entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados y por conquistar. Fecha nuestra, Internacional y reivindicativa.

Esas 129 mujeres trabajadoras que en 1808 fueron encerradas y quemadas dentro de una fábrica -donde teñían telas de color violeta - por peticionar al dueño ocho horas diarias de trabajo ante las agotadoras jornadas de sesenta horas semanales, nos mostraron el camino sin saberlo. Y con ellas, una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas que nos antecedieron.

La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. Somos trabajadoras esenciales de las telecomunicaciones en contexto de pandemia, que reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias.

En nuestro sindicato, celebramos una conquista y un derecho: la Licencia por Violencia de Género, pieza fundamental para proteger a nuestras compañeras de la violencia machista.

Los 37 Encuentros Nacionales de Mujeres y la consolidación de la Intersindical de Mujeres, son ejemplos de construcción política democrática, pluralista y diversa.

A esto debemos sumarle las políticas públicas instrumentadas en el mismo sentido: la Ley 27610, poderosa palanca despatriarcalizadora; la ley de los 1.000 días; la Ley de Teletrabajo; el presupuesto que incorporó la sistematización de políticas públicas de género; la ley contra el acoso callejero y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su Recomendación 260.

Contamos con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además de la multiplicidad de Secretarías y dependencias que se ocupan de las problemáticas de los géneros y disidencias en buena parte del país, a nivel provincial y municipal.

Creemos que el cambio institucional y judicial que necesitamos debe incluir la configuración de no discriminación, de no violencia, de igualdad y la perspectiva de género en el diseño de todas las acciones.

Por todos estos motivos, que nuestra marcha virtual sirva este 8 de marzo para seguir manteniendo nuestras banderas de derechos, en unidad sindical.

FOETRA reconoce, homenajea y agradece a cada compañera por el esfuerzo que viene realizando y la saluda en su día.

Mónica Ingravidi

Secretaria de Género de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones

Compartimos link a video del Frente Telefónico en nuestro canal YouTube, suscribite

https://www.youtube.com/watch?v=JhbCZBtYD0Q

 

Volver a INICIO

foetracta