facebook contacto home
 

 

 

Actividades 08/03/2022

FOETRA HOMENAJEA A CADA COMPAÑERA TELEFÓNICA

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA es el momento para reflexionar acerca de los avances logrados y fundar más cambios. Es el momento para celebrar la valentía y determinación de las mujeres. Es el momento de reconocer a aquellas que jugaron un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

CADA 8 DE MARZO REIVINDICAMOS LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE VARONES Y MUJERES.

Pero, ¿por qué en esta fecha? ¿Cuál es su verdadero origen?

La historia de este día se remonta a 147 años atrás, el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, cuando cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York, conocidas como ‘garment workers’, se manifestaron por la igualdad salarial respecto a sus compañeros varones y una mejora de sus condiciones laborales. Allí ciento veinte trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía. Esta masacre fue el antecedente para que en 1877 se creara el primer sindicato femenino de la historia.

En 1908, ocurrió otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista, cuando quince mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema ‘Pan y Rosas’ contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

Luego, el 25 de marzo de 1911, ciento cuarenta y seis trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist. Este suceso marcaría definitivamente la historia del movimiento feminista. Desde ese momento se produjeron importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Sin embargo, pese a que en estos 147 años se lograron avances, EN NINGÚN PAÍS SE HA ALCANZADO LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Todavía hoy existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres en el mundo acceder a las mismas opciones laborales que los varones. En el 2021 menos del 25% de las/os parlamentarias/os eran mujeres y menos del 7% líderes mundiales.

Hoy, en Argentina, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

La tarea hacía la igualdad nos involucra, a varones y mujeres. El cambio cultural, económico, laboral y político debe ser entre todas y todos.

INTERVENCIÓN EN LOS ENTORNOS SOCIALES

Las mujeres se enfrentan diariamente a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados, desde silbidos, burlas y hasta bromas sexuales inapropiadas. Estas prácticas comenzaron a visibilizarse, cuestionarse y en algunos casos sancionarse.

En el mismo sentido, los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales promueven una visión estrecha y poco realista de la feminidad. Aplican estándares de belleza para que las mujeres dediquen mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que los varones. Este tipo de doble rasero fomenta la sensación de que los cuerpos de las mujeres no son realmente suyos, sino que son objetos destinados al consumo público.

La lógica consumista impulsa las ventas exagerando estos ideales de feminidad y belleza y explota las inseguridades que fomenta. En todo el mundo la mayoría de las niñas, incluso antes de llegar a la pubertad, ya están expuestas a creencias internalizadas sobre su lugar, valor y papel en la sociedad. Así se evita que las mujeres a temprana edad desarrollen todo su potencial, se nos configura como dependientes, vulnerables o incapaces y se nos exige actuar en consecuencia. Se refuerzan los estereotipos de género con ideales físicos poco realistas que luego se manifiestan en graves daños mentales y físicos.

Es difícil desprenderse de este tipo de creencias, por eso es importante comenzar a abordarlas de manera temprana entre todas y todos en los distintos ámbitos.

En simultáneo, términos como “varón o mujer” excluyen a las personas que no pertenecen a ninguna de estas categorías, a personas no binarias e intersexuales. Garantizar los derechos a todas estas identidades, que a menudo enfrentan violencia y discriminación, es inherente de la igualdad de género que pregonamos día a día.

Abordar y reflexionar sobre estos y otros temas cotidianos, reflejar cómo se siente cada mujer, es la tarea en la que se debe involucrar cada compañera y compañero para lograr la igualdad.

SOSTENEMOS EL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las mujeres suelen hacer importantes esfuerzos profesionales para tener una familia y cierto bienestar económico y personal.

No es ningún secreto que el confinamiento por la pandemia afectó más a las mujeres que a los varones. A nivel global, en el área laboral formal, una de cada cuatro mujeres renunció a su empleo para poder conciliar el trabajo y el cuidado de las/los hijas/os.

¿Alguna vez escuchamos el dicho “el trabajo de una mujer nunca termina”?

Las mujeres asumen tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los varones. Eso es tiempo y energía que se les quita para avanzar en sus carreras profesionales, ganar más dinero y disfrutar de las actividades de ocio.

Las tareas de cuidado no deben ser privativas de las mujeres. Una forma de nivelar es impulsar políticas de licencia para varones, tanto para padres biológicos como adoptivos. Es importante alentarlos a tomar la licencia parental para desempeñar un papel activo en el cuidado de hijas/os o personas a cargo.

En un nuevo aniversario del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA invitamos a reflexionar sobre temas cotidianos que puedan cambiar la mirada sobre las conquistas logradas y las conquistas por lograr. En cada lugar, en cada puesto de trabajo, con cada compañera y compañero.

Creemos que el cambio no se trata solamente de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales. La manera en que caminamos, pensamos y actuamos todos los días puede generar un efecto dominó que beneficie a todas las personas.

#8M #IgualdadFOETRA

Si algo nos ha enseñado la pandemia es el poder de las redes sociales y de internet, por lo que muchos actos de esta fecha serán online y ya hay diversas iniciativas para esta jornada.

Desde la Secretaría de Género proponemos que, después compartir, leer y comentar este documento, cubramos algún espacio de nuestros lugares de trabajo (ventana, balcón, escritorio, espacio de trabajo en calle o mesa de encuentro) con papeles violetas y nos envíes a genero@foetrabsas.org.ar las fotografías con propuestas de derechos y conquistas a lograr para ser publicadas en nuestras redes.

Abogamos por un mundo del trabajo que pueda reflejar nuestros sentires y proponer cambios reales.

 

Volver a INICIO

foetracta