facebook tweeter home contacto
 

 

 

Actividades 15/03/2019

1° ENCUENTRO INTERSINDICAL DE DD.HH.

La jornada nacional de los gremios de las CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT y la CGT, tuvo lugar en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA.

Nuestro sindicato estuvo presente, conforme nuestra historia de compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos, con Florencia Chiappetta, Secretaria de DD.HH. de FOETRA, entre otres compañeres.

La jornada nacional tuvo lugar en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA. El edificio de la sede de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio se encuentra dentro del gran predio donde funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio de la Argentina durante los años de la última dictadura cívico militar. Este sitio de la Memoria, declarado Monumento Histórico Nacional en agosto de 2008 y que alberga al conjunto de los organismos de DDHH, es el lugar donde surgió la Intersindical hace tres años y medio; más precisamente, en La Casa de la Militancia de H.I.J.O.S.

Luego de la proyección de un video sobre las luchas del movimiento obrero, un grupo de compañeros y compañeras de los distintos gremios convocantes leyó el Documento de la Intersindical titulado ’Lxs 30000 compañerxs desaparecidxs son parte de la historia del movimiento obrero".

Acto seguido Claudia Lázzaro, Secretaria de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores, y María Reigada, Secretaria de DDHH de CTA Provincia de Buenos Aires, presentaron a los oradores de la mesa de apertura integrada por Victorio Paulon, Secretario de DDHH CTA Nacional; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, General del Suteba y Adjunto de CTERA; Oscar Martínez, Secretario de DDHH de Molineros, en representación de Carlos Barbeito (DDHH CGT) que tuvo una descompensación y no pudo asistir, y Alejandro Ruiz, Secretario de Prensa de SATTSAID. A continuación se trabajó en las comisiones: Memoria, Verdad y Justicia; Precarización laboral; Contexto internacional y movimiento obrero; Persecución y deslegitimación de líderes y trabajadores de organizaciones sindicales, sociales y políticas, y Represión de la protesta social y violencia institucional.

Para concluir la jornada, se contó con el saludo de representantes de organismos de DDHH como Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo LF y la firma de un convenio entre H.I.J.O.S. y los sindicatos que conforman la Intersindical de DDHH. El panel de cierre estuvo a cargo de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, y Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense-CFT.

 

Volver a INICIO

foetra cta