facebook contacto home
 

 

 

Actividades 21/06/2019

APROBÓ LA OIT CONVENIO Y RECOMENDACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL

Se acaba de aprobar en la 108° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el Convenio y la Recomendación a los Estados Nacionales de eliminación de la violencia en el mundo del Trabajo.

El Convenio se aprobó por 439 a favor, 7 en contra y 30 abstenciones. El representante de la parte empleadora de la Argentina, se abstuvo.

FOETRA junto a distintos sindicatos de la CGT y las CTA, forma parte de la Intersindical que viene formulando el pedido para que se sancione una Ley Nacional Contra la Violencia Laboral, que se creen protocolos y cláusulas convencionales para la defensa de las víctimas, se trabaje en la detección temprana y sobre todo en el cese de este flagelo. La Intersindical contra la Violencia Laboral realizó el primer seminario de formación y capacitación, para dar a conocer el proyecto y concientizar sobre este flagelo.

En el mismo se planteó el marco teórico de la normativa que se pretende sancionar, el marco legal, el impacto de la violencia laboral en las instituciones, en la salud de lxs trabajadores y sus familias y se produjo la nota que los sindicatos conformantes de la red, enviaron a los representantes de la Argentina en la OIT solicitando el apoyo para que se expidan en la necesidad de una legislación nacional, para ámbitos públicos y privados, contra la violencia laboral.

Los objetivos de la Intersindical contra la Violencia Laboral son:

- Estudio y debate acerca del tema e intercambio de experiencias.

- La realización de jornadas con especialistas en el tema y actividades de capacitación.

- La elaboración de material de difusión, de diverso tipo.

- Elaborar pronunciamientos de repudio frente a actos de violencia sindical y laboral.

- Asistencia y acompañamiento a trabajadores que atraviesan situaciones de Violencia Laboral.

- Promoción para la inclusión del tema en Convenios colectivos de trabajo.

- Expedir, difundir y presentar en diversos espacios, la posición política de los trabajadores sobre la VL ante organismos internacionales (OIT) y el Estado en todos sus niveles.

- Continuar trabajando para el logro de una Ley Nacional contra Violencia Laboral.

 

Adjuntamos Documento aprobado en la OIT (Click aquí)

 

INICIO

foetracta