Opinión 03/10/2017
Sobre el Acta Consulta de Reconversión del Sector del 000 y 19 de Telecom
LA PEOR OPINIÓN ES LA DESINFORMACIÓN
Por Ariel Ernesto Velazquez
Secretario Administrativo de FOETRA y operador telefónico del edificio Palermo Parque
Lxs compañerxs de la Naranja Telefónica, agrupación orientada por el Partido Obrero, en su publicación del 02/10/2017, cometen un acto de tergiversación de los hechos que involucran la reconversión del sector laboral del edificio Palermo Parque.
1-EL ACTA FUE TRABAJADA Y CONSENSUADA CON EL SECTOR
En Diciembre de 2016, Abril, Julio, Agosto y Septiembre de 2017 al menos, se han realizado reuniones y asambleas con todos los compañeros y todas las compañeras, de las cuales se han consensuado y surgido ideas que se encuentran plasmadas en el acta, por ejemplo:
-Se establecen 3 días de atención telefónica y 2 días a la semana sin vincha/microteléfono -por chat, mail y redes sociales- morigerando así el efecto del cambio de carga de trabajo.
-Los 3 días de atención telefónica se van a realizar tareas de atención técnica (114/Mesa de Ayuda Arnet) o de atención comercial (112).
-Se abona a todo el grupo laboral el plus por tareas diversas remunerativo de $ 915,56, sujeto a revisión por acuerdo paritario.
-Se extiende a todxs lxs compañerxs que no tenían turnos diagramados la posibilidad de hacerlos (al momento había compañeras en el sector que no hacían y se veían privadas de ese ingreso). Se pasa a trabajar solo 2 días para el cobro del 18% de turnos diagramados garantizado, dejando abierta la posibilidad de que las compañeras puedan acceder a realizar otros turnos por razones personales.
-Los compañeros de media jornada pueden acceder a la jornada completa.
-Se amplia el acceso a la jubilación a las compañeras que no tenían el decreto ley 4645/72, régimen especial de jubilación de las operadoras que permite que con 50 años de edad y 25 de servicio, las compañeras se puedan jubilar.
-Se mantienen los horarios de cada compañero/a y la jornada de call.
-Se mantienen los pagos de adicionales como idiomas y tareas especiales.
2-CAÍDA DE LOS SERVICIOS
Los servicios 000, 19 y tarjetas venían sufriendo una constante caída de llamados, al menos desde 2007, producto de diversos factores:
-El reemplazo de comunicaciones por operadora por el DDI (discado directo internacional) y el DDN (discado directo nacional).
-Las comunicaciones por vías alternativas como Skype
-El cambio de uso del teléfono fijo por las comunicaciones móviles y comunicación vía chat (whatsapp) y redes sociales.
-En el caso de las tarjetas, tarjetas más baratas en el mercado que las Telecom Global, por ejemplo.
-La mayoría de los países han cerrado el servicio de operadora internacional: España, Holanda, Uruguay (país de gestión pública), Irlanda, Francia, segmentos horarios en Brasil, Italia, algunas compañías de EE.UU., etc.
3-NO HAY POLIFUNCIÓN, HAY RECONVERSIÓN
No es que se agregan tareas a las que ya se realizaban, es decir que lxs compañerxs hacían 000, 19 o tarjetas y a eso se les agrega trabajo. Dejan de hacer 000 y 19 porque ya no se brindan más esos servicios, como ya ocurriera con el Télex o las centrales paso a paso en su momento, y se discute la reconversión tal como lo establece el Convenio.
Claro está hablamos de servicios en los cuales se atendían entre 300 y 400 llamadas por día por operador/a (año 2003) y ahora habían bajado a un promedio de 40 por día.
4-SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL SECTOR Y LOS PUESTOS DE TRABAJO
Se mantiene el grupo y los puestos de trabajo con continuidad, no se reparte a la gente en distintos centros ni se pierden derechos.
5-SOBRE INTEGRALIDAD Y CONVERGENCIA
La empresa manifiesta su intención de avanzar en este sentido.
Integralidad implicaría la atención conjunta de todos los trámites sin distinción entre técnicos y comerciales.
Convergencia implicaría la atención de servicios móviles y en un futuro de televisión.
Ambas cuestiones las "manifiesta" la compañía, a lo que el Sindicato propone que éstas y otras propuestas de ambas partes se discutan en la comisión gremio-empresa.
Punto 1, hoy no está ninguna de las dos cosas comprometidas en el acta para hacer.
Punto 2, no resulta coherente la posición de Convenio Único que declama el PO -la cual compartimos desde la Comisión Administrativa de FOETRA- y la negativa irrestricta a discutir la convergencia.
La discusión no pasa por decir NO o SI PERO. Pasa por decir el QUÉ y el CÓMO.
Es decir qué tareas y el cómo, bajo qué condiciones.
Las condiciones pasan por modalidad de trabajo y salarios.
Para eso tenemos propuestas que, como siempre, vamos a consensuar con lxs trabajadorxs y estamos abiertos a escuchar a los mismos.
Uno puede declamar indefinidamente muchas cosas, pero el paso del tiempo y el accionar o falta del mismo pueden traer consecuencias irremediables para lxs trabajadorxs.
Las fuentes de trabajo se defienden desde el trabajo y es deber de las organizaciones sindicales el fortalecimiento de las mismas.
Siempre hemos planteado la necesidad de discutir el futuro de nuestro trabajo. A veces con más eco, a veces con menos.
Creemos que cuanto mejor estamos es el mejor momento para conseguir mejores reivindicaciones, y que cuanto peor es el contexto, las posibilidades se reducen.
Hoy hemos llegado a este grado de maduración en el sector de Palermo y hemos trabajado tanto con lxs compañerxs como con la Comisión Interna en las distintas reuniones y asambleas en la sala.
Entiendo que la posición de la Naranja tiene que ver con el desconocimiento de todo lo que veníamos discutiendo en el sector.
Hago un llamado a que de conjunto encaremos un debate serio y lejos de chicanas de interna sindical, ya que sabemos que las empresas y el Gobierno pretenden instalar medidas de flexibilización laboral, y para enfrentar esto tenemos que lograr el mayor grado de consenso y unidad.
Pero no confundamos peras con bananas.